En 2025, el 62% de las marcas fracasarán si no logran crear experiencias memorables
Hay una diferencia entre una buena experiencia y una experiencia memorable.
Una buena y agradable experiencia puedes tener en cualquier lado. Pero no es suficiente para que quieras hablar de ella.
Una experiencia memorable es eso. Memorable. Te ha causado tanto impacto que tuviste gana de sacarle foto y compartirla. De llamar a alguien para contarle todo lo que pasó. Llegaste con una expectativa de 5 y te dieron una experiencia de 15. Eso es una experiencia memorable.
No se trata de tecnología, la tecnología es un vehículo, un medio pero no es lo principal. Una experiencia por lo general implica casi todos los sentidos, visual auditivo, kinestésico, olfativo. No siempre pero cuando sucede queda aún más impregnada esa experiencia.
65% de las marcas fracasarán en 2025, pero esto es solo un dato más que se suma a muchos datos que ya lo están mencionando hace años.
Hace más de 10 años el informe Meaningful Brands de Havas Media demustra que mañana podrían desaparecer el 75 % de las marcas en todo el mundo y a nadie le interesaría.
Así que si estás a cargo de una marca producto o servicio o eres emprendedor ten este dato en cuenta.
No te dejes engañar por las métricas vanidosas de redes sociales que te muestran solo clics, reproducciones vacías que no te dicen nada sobre la experiencia.
Algunos indicadores de experiencia son:
Tiempo de permanencia o uso de un producto o servicio. Si tu producto es digital puedes medir el tiempo de permanencia.
Comentarios, opiniones. No importa si son buenos o malos comentarios. Claro que siempre es mejor si son buenos y excelentes. Pero en todo caso valora cuando alguien se saca tiempo para hacerte un comentario de disconformidad. Lo peor es que nadie hable ni comente tu producto. Eso si es un problema serio.
Tasa de recomendaciones. Aquí no importa si tu producto es o no digital. Puedes implementar sistemas de recomendaciones que puedes seguir y medir que tanto te recomiendan tus clientes.
Tasa de recompra orgánica. La recompra orgánica sucede cuando tus clientes vuelven a comprarte sin que tengas que hacer esfuerzos directos de marketing. La recompra es un indicador de satisfacción con el producto (pero que no quiere decir que estén teniendo una experiencia memorable, ojo con eso).
Hasta el próximo post
¿Querés que escriba sobre un tema en particular? Escribime
Pablo
Post sin IA
Imagen principal de Pixabay