Cómo todo en la vida hay una manera correcta y una manera incorrecta de encarar un camino en algo, el marketing digital no es la excepción.
Para convertirte en un especialista en marketing digital hay que tener “muchas horas de vuelo”. Estudiando pero principalmente trabajando en proyectos reales de marketing digital. No hay atajos. Un curso puede ofrecerte aprender determinadas habilidades en un par de semanas. Muchos de ellos son humo y otros tal vez puedan hacerlo.
Pero hay una diferencia entre aprender los bases de una habilidad y dominarla. El dominio de cualquier habilidad es con horas de práctica, aciertos y errores.
Así que aprendas lo que aprendas hay que entender que el grado de especialista te lo ganas trabajando. Te lo ganas en el campo. Puedes tener los certificados que quieras, pero los profesionales con experiencia se dan cuenta cuando hay alguien que domina un tema y cuando no.
A continuación algunas de las principales áreas que debe dominar un especialista en marketing digital.
Conocimientos de programación
No es obligatorio y exclusivo. Pero tener bases de código y programación siempre ayuda. Yo no soy programador pero tengo bases como para sentarme a conversar y hacer preguntas inteligentes a equipos de desarrollo.
SEO
Un especialista tienen que tener conocimiento fundado en SEO. Debes poder llegar a conversar con equipos expertos en SEO y poder hacer diagnósticos de SEO. El posicionamiento orgánico en Google es tal vez una de las principales habilidades de un marketer. Google realiza más de 500 cambios anuales a su algoritmo de búsqueda asi que es casi imposible ser un super mega expertro de SEO pero tener claro conceptos y fundamentos es parte de un especialista.
Analítica digital
Tienes que saber trabajar con la interfaz de Google Analytics y poder realiar análisisi basados en datos. Cuando aprendes a realizar análisis de tanto estudiar y ver dashboards cualquier otra solución de analítica como Tableau, PowerBi, BunkerDB es una pasada.
Campañas PPC
Un especialista saber correr campañas de PPC en Facebook Ads y Google Ads. Hoy hay más plataformas como Pinterest o TikTok que tienen sus ads manager. Pero Facebook y Google es obligatorio. La experiencia se hace corriendo campañas. En agencias grandes hay personas (los traffikers) que realizan las campañas en el día a día, pero si o si hay que estar actualizado y haber corrido muchas campañas.
UX y UI
Experiencia de usuario (UX) y (UI) interfaz de usuario. La interfaz es lo que ves y cómo lo ves. La experiencia es el camino por el cual llevas a un cliente a lo largo de una experiencia o varias experiencias de producto. Tiene componentes de diseño muy fuertes pero no tienes que se diseñador. Si lo sabes, mucho mejor. Yo he dibujado maquetas con lápiz y papel que luego los discutía con los diseñadores. Ellos se encargaban de llevarlo a Photoshop u Adobe XD u otro.
Funnel de ventas
Aquí el conocimiento es más teórico pero hay que entender lo que es un embudo de marketing y un embudo de ventas. Cuanto más conocimiento se tiene mejor se hacen las cosas porque se comprende para que se está trabajando.
¿Es todo?
Claro que no. Pero estas habilidades ya son una base muy fuerte para poder tener claro que es lo que se necesitas para convertirse en un especialista de marketing digital.
Hasta el próximo post
Pablo